• 687 81 83 00
  • info@sportbs.com

Federación Española de Pádel

Federación Española de pádelEl Pádel es un deporte relativamente nuevo, como ya hemos comentados en otros de nuestros post de Sport BS. Es un deporte algunos perciben como una variación contemporánea de su antecesor, el tenis, en realidad jugarlo solo ha sido posible solo desde mediados de los años sesenta en México, pero gracias a la gran afluencia turística de la zona se propagó rápidamente.

Tal extensión y relevancia abarcó varios países de la América Latina y con facilidad se hizo muy popular en Europa. En España se lleva cuenta de su práctica habitual desde mediados de los setenta, pero en la última década es cuando el pádel ha tomado un gran crecimiento, encanto, dinamismo, intensidad y ellos son los motivos que convierten al pádel en uno de los deportes mas actuales hoy día.

Surgimento de la Federación Española de pádel

En 1994 se funda la Federación Española de Pádel, justo a partir de su reconocimiento internacional como disciplina deportiva, la cual se había concretado un año antes en 1993, aunque se venía jugando a lo largo de todo el país hacía casi veinte años.

Hoy en día, esta organización consta de casi veinte federaciones autonómicas, más de ochocientos clubes federados adscritos a éstas, en los cuales se desarrollan en las distintas categorías los casi cincuenta mil jugadores que han sido certificados por esta asociación.

Jugar un partido de pádel

Muchos tal vez se pregunten cómo se puede jugar un partido de pádel. La verdad es que se desarrolla de forma muy similar a la del tenis. Se comienza con los saques del lado derecho de la pista, a partir de allí se empiezan a disputar los puntos, que se asignan en función de la posibilidad de manejar la pelota con ventaja sobre el contendor.

El primero en mostrar ventaja se anota quince puntos, la siguiente anotación es de 30, la posterior de cuarenta y la cuarta permite adjudicarse el juego. La dinámica exige obtener juegos consecutivos para ganar el set, con al menos dos juegos de ventaja, por lo que el resultado común en 6-4, aunque podría ser 7-5.

El centro del juego es desarrollar y mantener una ventaja sobre el rival, es ésta la forma convencional de ganar los juegos y posteriormente los sets. Es por ello que se dice que requiere mucho estudio y agilidad mental, porque la ventaja se construye fuera de la pista, previo al encuentro deportivo.

Campeonatos de Pádel en España

La Federación Española de Pádel organiza un sinfín de torneos y campeonatos de pádel en España, ya que a esta disciplina se suman cada vez más clubes y federaciones autonómicas en todo el país, generándose una actividad muy movida entorno a este deporte.

Los campeonatos de pádel en España, al igual que en el resto del mundo, se organizan por categoría, como por ejemplo la edad, menores (menos de 19 años), Sub 23 (entre 20 y 23), Senior (24 a 39) o Veteranos(mayores de 39). También suelen agruparse por región, como el torneo de Barcelona o el de León, así como combinaciones de ambos.

Un segmento interesante que la Federación ha ido realizando son los campeonatos de España de pádel para empresas, en asociación estratégica con Madison. Participan ejecutivos y empleados de varios niveles de importantes empresas españolas, los cuales han mostrado un bonito espectáculo.

Entre los campeonatos de pádel en España éste tiene características especiales. En la modalidad masculina se compite por equipos de entre ocho y doce integrantes, sin embargo la categoría femenina se estructura de manera diferente, admitiéndose únicamente la conformación de parejas.

Fuera de esta curiosidad, el formato de la competición es similar al World Pádel Tour, varios torneos regionales que permiten la construcción de un ranking, a partir del cual serán seleccionados los finalistas para el Master Final, conviene referir que se prohíbe jugadores de pádel, que figuren en el ranking profesional.

World Pádel Tour

El World Pádel Tour es una asociación deportiva que tiene como sede la ciudad española de Barcelona. Se convirtió en el circuito de pádel a nivel profesional más distinguido del planeta como fruto de la confluencia de varias asociaciones de pádel que antes tenían competiciones separadas.

Entre los torneos que antecedieron al World Pádel Tour destaca el Pádel Pro Tour. Pero hoy en día, el World Pádel Tour funciona a través de una serie de torneos, que oscilan entre quince o veinte cada año, concluyendo en una competencia de categoría master con los mejores jugadores del ranking.

Una de las metas de la asociación es ir conformando federaciones en países o regiones no muy asiduas al pádel, de allí que algunos torneos de pádel hayan tenido como sede ciudades como Miami o Sídney, a modo de ir generando entusiasmo en el público espectador y en los potenciales atletas.

Otro aspecto a destacar es mejorar el acceso de la población en general a las pistas de pádel, ya que en un inicio estaba reservado a los sectores de mayor poder adquisitivo y actualmente es un deporte que lo realizan mucho tipo de personas, puesto que es un deporta que se ha popularizado.

 

Federación extremeña y Pádel en Cáceres

En España y Extremadura, son cada vez más las personas que se ven atraídas por jugar al pádel, por se un deporte versátil, accesible para ellos y ellas y como la mayoría de los deportes, ser también muy beneficioso para la salud. Es por ello por lo que Extremadura cuenta con pistas de pádel y federaciones de pádel regionales, con el objetivo de ior ganando más adeptos día a día.

Los principales torneos de este deporte se realizan con frecuencia en España, y en la región extremeña, participando en ellos los jugadores de pádel de Cáceres. También se está dando una tendencia a que los negocios tales como hoteles, campings, centros deportivos, comunidades e inclusive particulares instalen una pista de pádel en sus instalaciones, para jugar al pádel.

La Federación Extremeña de pádel ostenta el décimo puesto en el ranking de estas asociaciones autonómicas de pádel y cuenta con cincuenta y dos clubes federados. Igualmente catorce técnicos con licencia, seis árbitros y más de dos mil jugadores adscritos de acuerdo a sus registros.

En la ciudad de Cáceres  jugar al pádel se posiciona en las preferencias de los extremeños. Es por ello que se encuentra en ascenso, el número de centros deportivos, clubes y espacios deportivos, en general que se interesan en instalar pistas de pádel y construir pavimentos deportivos en España, Portugal, Estados Unidos… También existe una gran demanda de servicio de mantenimiento de pistas de pádel en Cáceres, donde Sport BS prestamos nuestra experiencia en el mundo de páde

Construcciones Deportivas

Pistas de pádel, Tenis, campos de fútbol, golf...

Instalación de césped artificial

Terrazas, jardines, pistas de pádel, campos de fútbol, golf...

Mantenimiento de Instalaciones

Pistas de pádel, deportivas, campos de fútbol, golf...

En cumplimiento de la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos serán incorporados a nuestras bases de datos con las finalidades de mantener relaciones profesionales y/o comerciales. Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a SPORTBS

Las mejores pistas de pádel al mejor precio

Solicita presupuesto ¡Sin compromiso!

  • INSTALACIÓN DE PISTAS DEPÁDEL, TENIS, MULTIDEPORTIVAS
  • MANTENIMIENTO DE PISTAS DE PÁDEL Y DEPORTIVAS
  • MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE FÚTBOL Y GOLF
  • REPARACIÓN Y CAMBIO DE CRISTAL DE PISTAS DE PÁDEL

Algunos de nuestros clientes

Qué dicen de nosotros

Llámanos para resolver cualquier duda

687 81 83 00

Estaremos a tu disposición a través de este teléfono

Sport BS - La mejor pista al mejor precio

SPORT BS | Especialistas en construcción, instalación y mantenimiento de pistas de padel y deportivas